Vistas de página en total

lunes, 25 de abril de 2011

Crece la obesidad en las naciones industrializadasy también el rechazo social hacia ésta.

En Estados Unidos, donde la obesidad ya tiene dimensiones epidémicas, el culto social a los cuerpos delgados se ha extendido más allá de los aspectos exclusivamente vinculados a la salud. Tener sobrepeso comienza a considerarse desde algunos sectores como una lacra personal. Al problema de la obesidad se le suma ahora el de la estigmatización social de las personas con sobrepeso, ejercida por los demás o incluso por ellas mismas.

Esa actitud es bien conocida por el auge mediático de las modelos esqueléticas, los retoques digitales de fotografías para estrechar aún más la cintura de las mujeres hasta extremos imposibles en un ser humano, y la entronización de la anorexia como filosofía de vida en algunos círculos sociales.

Un nuevo estudio conducido por cuatro investigadoras de la Universidad Estatal de Arizona corrobora que este fenómeno es cada vez más global. En culturas donde pocos años atrás los criterios estéticos situaban a la mujer o al hombre ideales en una franja de peso superior a la aceptada para los cánones de belleza de las culturas más decantadas hacia la delgadez extrema, ahora la situación está cambiando.

Alexandra Brewis, Amber Wutich, Ashlan Falletta-Cowden e Isa Rodriguez-Soto, todas ellas de la citada universidad, reunieron y analizaron datos sobre ideas culturales acerca del sobrepeso y la obesidad, en diez países y territorios: La Samoa americana, México, Paraguay, Reino Unido, Estados Unidos, Tanzania, Islandia, Argentina, Puerto Rico y Nueva Zelanda.

En cada lugar, las personas de una muestra de la población respondieron preguntas sobre una serie de creencias populares.

Y lo que las investigadoras han encontrado es que la gente de esas partes tan diversas del globo terráqueo parece pensar de manera similar acerca del tema.

Entre las ideas clave que parecen ser interculturales figuran la de que la obesidad es una enfermedad y el resultado de debilidades personales y sociales. Se aprecia asimismo un cierto grado de rechazo social contra las personas obesas.

subido por jiale!

No hay comentarios:

Publicar un comentario