Vistas de página en total

jueves, 16 de junio de 2011

Otra posible causa del fin de los asentamientos vikingos de Groenlandia en los siglos XIV y XV


William D'Andrea (derecha) y Yongsong Huang durante la labor de extracción de un núcleo de hielo en Groenlandia para reconstruir el historial climático en la región del Asentamiento Vikingo Occidental. Foto: William D'Andrea / Brown University.

Durante unos siglos, hubo asentamientos vikingos en la costa occidental de Groenlandia. Pero estas comunidades acabaron desapareciendo. Las causas exactas no están claras.

Se cree que, en algunas de las comunidades, el estilo sedentario de vida de estos vikingos, lo mucho que su alimentación dependía de su agricultura y de su ganadería, su fuerte dependencia comercial de Escandinavia, y sus conflictos con los indígenas Inuit de las cercanías, pudieron ser algunas de las causas del ocaso de los asentamientos.

Sin embargo, un nuevo estudio llevado a cabo por el equipo del geólogo William D’Andrea (ahora en la Universidad de Massachusetts–Amherst, y antes en la Universidad Brown, Estados Unidos) desvela que un cambio en el clima pudo ejercer un papel de importancia comparable a la de esos problemas antes citados, o quizá incluso ser la causa principal.

Los vikingos llegaron a Groenlandia a fines del siglo X, concretamente en la década del 980, y establecieron una cadena de pequeñas comunidades a lo largo de una amplia zona de la costa occidental de Groenlandia. Otro grupo de comunidades, conocido como el Asentamiento Oriental, también estaba emplazado en la costa oeste, pero mucho más al sur de la isla.
La llegada de los vikingos a Groenlandia coincidió con una época en la que reinaba allí un clima bastante suave, similar al actual. Sin embargo, los autores del estudio, tras una serie de análisis de hielo antiguo en dos lagos, han llegado a la conclusión de que, alrededor del año 1100, el clima inició un periodo durante el cual las temperaturas bajaron 4 grados centígrados.

Cuatro grados no parecen mucho, pero las reconstrucciones indican que provocaron cambios nocivos en los veranos, con la consecuencia de que los cultivos agrícolas tenían menos tiempo para crecer y madurar, había menos forraje con el que alimentar al ganado y éste por tanto tampoco era una fuente de comida tan abundante como antaño, y la mayor cantidad de hielo marino veraniego bloqueaba rutas de comercio.

Las crónicas escritas de la época y los registros arqueológicos indican que el asentamiento vikingo occidental resistió en sus tierras hasta mediados del siglo XIV. En cuanto al asentamiento oriental, se cree que desapareció entre los años 1400 y 1420.

Subido por Borja

No hay comentarios:

Publicar un comentario