Vistas de página en total

domingo, 12 de junio de 2011

Un cohete Delta coloca en órbita al satélite argentino SAC-D


Un cohete Delta-7320-10C (D354) envió al espacio el 10 de junio a un satélite argentino que transporta un instrumento de la NASA, y que permitirá medir la salinidad de los océanos. El despegue de la misión SAC-D/Aquarius se efectuó desde la base californiana de Vandenberg, a las 14:20 UTC.

El vehículo fue situado en una órbita polar de 657 km, para una cobertura completa de la superficie terrestre, y se separó de su vector unos 57 minutos después del lanzamiento. Con la apertura de los paneles solares y la comunicación con la Tierra, se inició inmediatamente el período de comprobación de sus sistemas, que durará unos dos meses.

El SAC-D (Satélite de Aplicaciones Científicas-D) es una iniciativa argentina pensada para observar nuestro planeta. Transporta un radiómetro de microondas, un sistema para medir las temperaturas de los mares, una cámara para estudiar focos de luz nocturnos, un instrumento italiano para medir el comportamiento de las ondas GPS en la atmósfera, para poder derivar la temperatura y la humedad, y el llamado instrumento Aquarius, que proporciona la NASA y que consiste en un aparato para levantar mapas de salinidad oceánica. El satélite ha sido construido y será operado por el CONAE argentino, mientras que el Aquarius será controlado por los centros de la NASA JPL y Goddard. También participan en la misión Brasil, Canadá, y Francia.

Se espera que la vida útil del satélite, de 1350 kg de peso, sea al menos de 3 años. A finales de año podrían estar disponibles ya los primeros mapas de salinidad globales.


subido por jiale~~!

No hay comentarios:

Publicar un comentario