Vistas de página en total

miércoles, 4 de mayo de 2011

Investigadores diseñan un nuevo sensor capaz de detectar priones en sangre


El sistema permitirá determinar la presencia en la sangre de priones (proteínas infecciosas) antes de los primeros síntomas. Una simple analítica sanguínea bastará para detectar enfermedades como el mal de las vacas locas o la de Creutzfeldt-Jakob en humanos. Esta es la principal aplicación del sensor óptico desarrollado por un equipo de investigadores del grupo de Química Coloidal en colaboración con científicos de las universidades de Michigan y Rice en Estados Unidos.

El sistema, basado en una estructura cristalina de nanopartículas de oro, es fruto de un proyecto de investigación cuyos resultados acaba de publicar la revista Proceedings of the National Academy os Sciences (PNAS) en un artículo en el que se destaca el diseño de un supercristal capaz de actuar como una nanoantena que identifica la 'huella dactilar' de una molécula.

“Los priones son proteínas infecciosas que tienen alterada su estructura secundaria. El sensor que ahora presentamos detecta hasta un total de diez priones por cada litro de sangre”, subraya el investigador Ramón Álvarez Puebla, que coordinó el estudio desde el grupo de investigación en Química Coloidal, unidad asociada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Universidad de Vigo.

El método consiste en sumergir el supercristal con un sensor óptico en una muestra de plasma o sangre centrifugada. Luego el sensor genera un campo eléctrico extremadamente alto en la superficie de cristal, “y esto hace que obtengamos la señal que rebota en los priones de forma ampliada y, de este modo, es fácil cuantificar su presencia”, explicó el autor.

Publicado por Kieran.A Nicholl-Morris

No hay comentarios:

Publicar un comentario