Vistas de página en total

viernes, 20 de mayo de 2011

Promover la oxigenación a 120 metros de profundidad puede salvar al Mar Báltico


Una bomba de oxígeno impulsada por el viento

La oxigenación puede devolver la vida al fondo esencialmente muerto del Mar Báltico. Oxigenar esas aguas profundas puede crear las condiciones necesarias para el establecimiento de nuevos ecosistemas que permitan a la propia naturaleza hacer frente a la eutrofización.

Ésta es un proceso causado por un exceso de cierta clase de nutrientes que reduce el oxígeno en las aguas y lleva a la muerte de la vida animal.

El Báltico es un mar interior joven, salobre, con un ecosistema único y sensible que contiene especies marinas y de agua dulce.

Con la realización de estudios pilotos en dos fiordos suecos, unos investigadores de la Universidad de Gotemburgo en Suecia han demostrado que el bombeo de agua de la superficie, que es rica en oxígeno, hacia el fondo marino, es un proceso eficaz.

Se va a comprobar ahora el efecto en el Mar Báltico de un gran sistema de bombeo impulsado por el viento.

Son muchos los esfuerzos que se dedican actualmente a reducir la eutrofización en el Mar Báltico, pero si además se ayuda a la propia naturaleza a hacer frente al fósforo liberado en esas aguas, es posible potenciar y acelerar los procesos naturales más convenientes en la batalla contra la eutrofización, tal como explica Anders Stigebrandt del Departamento de Ciencias Terrestres de la Universidad de Gotemburgo.

La idea de oxigenar las aguas profundas del Mar Báltico está inspirada en la propia naturaleza. El método de la oxigenación del fondo del Báltico se puede comparar con la creación de los humedales en tierra.
Si a los fondos carentes de oxígeno en el Mar Báltico se les oxigena lo suficiente, cabe esperar que cada kilómetro cuadrado de fondo marino sea capaz de retener tres toneladas de fósforo en un corto período de tiempo, gracias a un efecto puramente geoquímico.

Si el fondo se mantiene oxigenado durante un período lo bastante prolongado, se conseguirá el establecimiento de fauna allí.

Subido por Borja

No hay comentarios:

Publicar un comentario